Proyecto Inglés. 1º BGU.

Unidad Educativa Particular Borja.


Nombre: Sebastián Guzmán.


Curso: 1º BGU "A".


Proyecto: Inglés.


Año Lectivo: 2019-2020.

Ley Humanitaria.

El día 13 de mayo hubo un debate donde se esperaba aprobar la Ley Humanitaria. Esta consistía principalmente en el aporte del 5% del salario de los empleados públicos, esto aplicaba a las personas que tenía el sueldo de $500 en adelante. Los otros principios consistían en:

·         El aporte del 5% de las utilidades de las empresas.

·         La Comisión dejó a monos de la Asamblea para que ellos decidan si aportar o no a las empresas que posean paraísos fiscales.

·         La reforma laboral, consistía en que cualquier empresa podía aplicar el despido intempestivo.

Sin embargo, el día 15 de mayo, la Ley Humanitaria cambió circunstancialmente, los principios anteriores fueron eliminados, se plantearon otros y el gobierno no recibiría los 1.400 millones de dólares que tenía previsto. Estos principios son los siguientes:

·         Las unidades educativas no podrán suspender el registro de asistencia y se seguirán dando clases y evaluando a los alumnos.

·         Se prohíbe el incremento de tarifas en los servicios básicos.

·         En los meses de mayo y junio, se hará un descuento del 10% en la tarifa de energía eléctrica para los quintiles más bajos de ingresos.

·         Las aseguradoras privadas no podrán suspender sus servicios por falta de pago.

·         El IESS extenderá su cobertura por 60 días para las personas que hayan perdido su empleo.

·         Se suspende el cobro de multas e intereses de todos los procesos de matriculación vehicular.

Principios que han sido violados.

Lo más preocupante es la es la reducción de la jornada laboral y la reducción del 50% del sueldo.

Según mi punto de vista, esto es algo injusto ya que gracias a esta situación por la que estamos pasado, muchas personas han perdido bastante dinero o hacen gastos muy elevados, entonces en sus trabajos no les pueden disminuir su sueldo, sus jefes tiene la obligación de pagarles.

En cuanto al teletrabajo, los trabajadores tienen derecho a sus vacaciones, pero siempre y cuando tengan un acuerdo con sus jefes. En muchos lugares de trabajo que están aplicando este modo, los jefes no permiten que sus empleados obtengan vacaciones.

Además los que más se han visto afectados por esta ley son las empresas, ya que como no hay trabajo disminuye su capital y no pueden pagar a sus empleados, esto hace que lleguen a quebrar o a cerrar sus negocios.

¿Qué aspectos se abordan en la ley?

¿Qué artículos de la Constitución han sido violados con esta ley?

¿Qué Dificultades puede generar esta ley en el trabajador ecuatoriano?

¿Qué soluciones podría darse?

Las empresas y trabajos no pueden disminuir el sueldo de sus empleados.

Algunas empresas aplican el despido intempestivo.

Muchas personas que trabajan por más de 10 años en una empresa, al momento de ser despedidas no consiguen ni la mitad del dinero que por ley deben recibir.

 La solución sería que las empresas cumplan esta orden o los empleados demanden a la empresa.

Si una persona es despedida el IESS debe prestar sus servicios por 60 días.

 

Varias personas después de ser despedidas no tienen beneficios, en muchos casos no salen con nada de dinero al momento de que se les desintegra de la empresa.

Probablemente estas personas no tienen suficiente dinero para acudir a una clínica u hospital privado.

 Las personas deben presentar un documento en el que diga que fueron despedidos para que tengan el beneficio.

Las personas no pueden recibir multas por no matricular su carro.

 

 

 

Sin embargo, ha habido muchas quejas de varias personas en donde dicen que estas reciben multas aún.

Como ya fue mencionado anteriormente, varias personas están con la economía un poco ajustada y no pueden hacer gastos altos, pero como reciben las multas gastan más dinero y no pueden sustentar sus necesidades básicas.

 Las empresas deben cumplir con esta norma o los empleados deben poner una denuncia si esta no cumple.


https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-apoyo-humanitario-asamblea-ecuador.html

https://www.primicias.ec/noticias/economia/articulos-laboral-ley-humanitaria-debate/

HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   2 / 6 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Inglés.

Nombre de tarea-actividad:

Investigación y reflexión sobre la ley humanitaria.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hice investigando en varias fuentes y reflexionando sobre la situación que estamos viviendo.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

A reflexionar sobre la ley humanitaria del Ecuador. 

También mi importancia de aprender mas sobre lo que ocurre en el país.

¿Qué aprendiste?

Sobre el beneficio a las personas de la Ley Humanitaria en Ecuador y las violaciones a esta ley. 


Revolución Francesa.
Link del trabajo:

Protestas en contra de la ley humanitaria en Ecuador.

 

 

Protestas de la Revolución Francesa



 

¿EN QUE SE PARECEN?

- Ambas protestas vinieron de parte del sector con más pobladores.          

- Ambas protestas se iniciaron por claras injusticias sociales.

- El régimen en ambos casos beneficiaba solamente a una pequeña parte de la población.

- El régimen en ambos casos beneficiaba solo a las personas ricas, formando así monopolios económicos y quitando el capital al pueblo.

 - Los ciudadanos del país creen que el manejo político no es el correcto y están disconformes con las decisiones tomadas.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

 

CON RESPECTO A…

 

La aprobación de la ley humanitaria la cual favorece a ciertos sectores sociales.

 

Causas que lo provocaron

 

Una monarquía absolutista el cual cometió injusticias hacia el pueblo que se encontraba en situaciones precarias.

Mediante el dialogo se pudo llegar a una solución despues de las protestas.

 

Forma de actuar por parte del gobierno

 

Una parte de los militares se unió al pueblo, el gobierno no tuvo forma de controlar estos levantamientos lo que provocó su derrota y la implementación de la república.

Los ciudadanos ven al gobierno de Lenin Moreno como uno corrupto

 

Forma de ver al gobierno

 

Los ciudadanos veían a sus gobernadores.

La unión del pueblo en una protesta pacífica con el objetivo de la eliminación de las medidas de la Ley Humanitaria.

 

Consecuencias

 

Proclamación primera de los derechos humanos universales y el fin del sistema feudal para la implementación de la república.



 

PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

-          Injusticias

-          Pueblo

-          Monopolios

-          Causas


 

CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN

 

-          En conclusión el pueblo se levanta cuando está sufriendo una injusticia, en estos casos notamos muchas similitudes entre estos dos ya que las dos son injusticias sociales y quitan el capital al pueblo formando monopolios.

 

MAPA DE PENSAMIENTO

 

1.    ¿En qué se parecen?

 

1.      El régimen de ambos países sólo beneficiaba a una parte pequeña de la población.

2.      Para los ciudadanos del pueblo tienen claro que el manejo político no es el correcto y no se conforman con las decisiones tomadas. 

2.    ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?

 

1.      La forma en la que actúan y lideran los dos gobiernos.

2.      Las malas decisiones que han tomado ambos gobiernos.

3.      Las causas que provocaron los levantamientos en ambos países.

 

3.    ¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?

Causas

Consecuencias

Injusticia

Monopolios

Forma de actuar de los gobiernos.

Descontento del pueblo.

4.    ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

Como conclusión podemos decir que estas son injusticias sociales y que el pueblo necesita pronunciarse ante esto, ya que se les está quitando el capital y haciendo monopolios entre los más ricos. 

                                                       HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   9 / 06 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Ingles.

Nombre de tarea-actividad:

Revolución Francesa.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hicimos en grupo, cada uno hizo una parte de la investigación y el cuadro de reflexión lo hicimos todos.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo llegar a entender la situación por la que pasó el pueblo francés en la época de la Revolución y comparar con la actualidad en base a la ley humanitaria.

¿Qué aprendiste?

Sobre los sucesos que sucedieron en la Revolución Francesa, la monarquía, la creación de la guillotina, etc.


Argumentative text.

In this text, I am going to talk about freedom of expression and importance of critical thinking. These themes are very important, because we must take into account since they are a right that people have. These cannot be violate by the government and other people that have a political charge. Then I am going to tell you about these very important themes and their characteristics.

Freedom of expression.

This is a fundamental right that the people have to tell, manifest, and spread freely what they think. Also, is civil and political freedom, relating to the field of public and social life, and it´s essential for the respect of the other rights.      

The liberty of expression in the ambit of democracy, it´s fundamental since it allows the debate, the discussion, and the exchange of ideas between politicians and others members of the society.

It´s found in different areas of the society:

Freedom of expression in the press: rights to the media (press, radio and TV) of investigate report and spread any type of information without limits.

Freedom of expression according to the ONU: the liberty of expression is a human right and it´s in the article 19 of the Universal Declaration of Human Rights.  

Freedom of expression in the internet: it´s associated with the freedom of information of each country. In internet, the liberty of expression is contemplated in the same way that the media.

Importance of critical thinking.

The importance of critical thinking lies in which evaluation of different types of critically statements helps us make decisions that are more informed.

Critical thinking is based on intellectual values that try to go beyond individual impressions and opinions. Logic is used, it tries to overcome the formal aspect of it in order to understand and evaluate the arguments in their context and provide intellectual tools to distinguish what is reasonable.

In conclusion y think that these themes are very important, because we all have consider that we all have the right to express ourselves and give constructive criticism. The government and politicians cannot violate our rights and they have to respect them.

https://www.significados.com/libertad-de-expresion/#:~:text=La%20libertad%20de%20expresi%C3%B3n%20es,sin%20por%20ello%20ser%20hostigadas.

https://pensamientocritico.fandom.com/es/wiki/Importancia_del_Pensamiento_Critico#:~:text=La%20importancia%20del%20pensamiento%20cr%C3%ADtico,de%20todo%20tipo%20de%20afirmaciones.&text=Ademas%20el%20pensamiento%20Critico%20nos,de%20problemas%20de%20manera%20eficiente.

HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   16 / 06 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Ingles.

Nombre de tarea-actividad:

Libertad de expresión e importancia del pensamiento crítico.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hice investigando en varias fuentes de información, hice el planteamiento y posteriormente hice el informe argumentativo en inglés.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Puedo investigar sobre los derechos que tienen todas las personas de expresarse con libertad y dar su punto crítico.

¿Qué aprendiste?

Sobre los derechos que todos tenemos de expresarnos libremente y dar nuestro punto crítico ante cualquier situación.


Link del Guión:

Link del video: 

HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   23 / 06 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Inglés.

Nombre de tarea-actividad:

Guion.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Hicimos en grupo, cada uno busco información y fuimos armando el guion para posteriormente hacer el video.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El interés de saber más sobre la ley humanitaria y a quien afecta esta.

¿Qué aprendiste?

Sobre la ley humanitaria y las consecuencias que puede causar en algunas empresas o personas.


HOJA DE REFLEXIÓN

DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Fecha:   26 / 06 /2020  

Proyecto: Inglés                                

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán

Grado/Curso: 1º BGU                                                 Paralelo: A

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Lo que más me ha costado es hacer el texto argumentativo de la Ley Humanitaria y sus principios que han sido violados.

¿Salió como esperabas?

Sí, todo salió como yo lo esperaba, lo hice bien y a tiempo, a excepción del texto de la Ley Humanitaria, que en eso me compliqué un poco.

De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

Tal vez lo del tema de la Ley Humanitaria, investigar más sobre esta y poder profundizar acerca de este tema.

Lo demás no lo cambiaría nada, porque como ya dije, todo salió muy bien.

¿Qué crees que has aprendido?

Aprendí más sobre la Ley Humanitaria, sus principios que han sido violados, a quienes afectan y a quienes benefician.

También aprendí a dar soluciones para mejorar los términos de esta ley haciendo un video de este mismo.


Comentarios

Entradas populares