Proyecto Inglés. 1º BGU.
Unidad Educativa Particular Borja.
Nombre: Sebastián Guzmán.
Curso: 1º BGU "A".
Proyecto: Inglés.
Año Lectivo: 2019-2020.
Ley
Humanitaria.
El
día 13 de mayo hubo un debate donde se esperaba aprobar la Ley Humanitaria.
Esta consistía principalmente en el aporte del 5% del salario de los empleados públicos,
esto aplicaba a las personas que tenía el sueldo de $500 en adelante. Los otros
principios consistían en:
·
El
aporte del 5% de las utilidades de las empresas.
·
La
Comisión dejó a monos de la Asamblea para que ellos decidan si aportar o no a
las empresas que posean paraísos fiscales.
·
La
reforma laboral, consistía en que cualquier empresa podía aplicar el despido
intempestivo.
Sin
embargo, el día 15 de mayo, la Ley Humanitaria cambió circunstancialmente, los
principios anteriores fueron eliminados, se plantearon otros y el gobierno no
recibiría los 1.400 millones de dólares que tenía previsto. Estos principios
son los siguientes:
·
Las
unidades educativas no podrán suspender el registro de asistencia y se seguirán
dando clases y evaluando a los alumnos.
·
Se
prohíbe el incremento de tarifas en los servicios básicos.
·
En
los meses de mayo y junio, se hará un descuento del 10% en la tarifa de energía
eléctrica para los quintiles más bajos de ingresos.
·
Las
aseguradoras privadas no podrán suspender sus servicios por falta de pago.
·
El
IESS extenderá su cobertura por 60 días para las personas que hayan perdido su
empleo.
·
Se
suspende el cobro de multas e intereses de todos los procesos de matriculación
vehicular.
Principios que han sido
violados.
Lo
más preocupante es la es la reducción de la jornada laboral y la reducción del
50% del sueldo.
Según
mi punto de vista, esto es algo injusto ya que gracias a esta situación por la
que estamos pasado, muchas personas han perdido bastante dinero o hacen gastos
muy elevados, entonces en sus trabajos no les pueden disminuir su sueldo, sus
jefes tiene la obligación de pagarles.
En
cuanto al teletrabajo, los trabajadores tienen derecho a sus vacaciones, pero
siempre y cuando tengan un acuerdo con sus jefes. En muchos lugares de trabajo
que están aplicando este modo, los jefes no permiten que sus empleados obtengan
vacaciones.
Además los que más se han visto afectados por esta ley son las empresas, ya que como no hay trabajo disminuye su capital y no pueden pagar a sus empleados, esto hace que lleguen a quebrar o a cerrar sus negocios.
¿Qué aspectos se
abordan en la ley? |
¿Qué artículos de
la Constitución han sido violados con esta ley? |
¿Qué Dificultades
puede generar esta ley en el trabajador ecuatoriano? |
¿Qué soluciones podría darse? |
Las empresas
y trabajos no pueden disminuir el sueldo de sus empleados. |
Algunas
empresas aplican el despido intempestivo. |
Muchas
personas que trabajan por más de 10 años en una empresa, al momento de ser
despedidas no consiguen ni la mitad del dinero que por ley deben recibir. |
|
Si una persona
es despedida el IESS debe prestar sus servicios por 60 días.
|
Varias
personas después de ser despedidas no tienen beneficios, en muchos casos no
salen con nada de dinero al momento de que se les desintegra de la empresa. |
Probablemente
estas personas no tienen suficiente dinero para acudir a una clínica u
hospital privado. |
|
Las personas
no pueden recibir multas por no matricular su carro.
|
Sin embargo, ha
habido muchas quejas de varias personas en donde dicen que estas reciben
multas aún. |
Como ya fue
mencionado anteriormente, varias personas están con la economía un poco
ajustada y no pueden hacer gastos altos, pero como reciben las multas gastan más
dinero y no pueden sustentar sus necesidades básicas. |
|
https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-apoyo-humanitario-asamblea-ecuador.html
https://www.primicias.ec/noticias/economia/articulos-laboral-ley-humanitaria-debate/
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 2 / 6 /2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.
Grado/Curso: 1º BGU
Paralelo: A
Proyecto: Inglés. |
Nombre de tarea-actividad: Investigación y reflexión sobre la ley humanitaria. |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. Lo hice
investigando en varias fuentes y reflexionando sobre la situación que estamos
viviendo. |
|
¿Qué crees que muestra este
trabajo de ti? |
A reflexionar
sobre la ley humanitaria del Ecuador. También mi importancia de aprender mas sobre lo que ocurre en el país. |
¿Qué aprendiste? |
Sobre el beneficio a las personas de la Ley Humanitaria en Ecuador y las violaciones a esta ley. |
Protestas
en contra de la ley humanitaria en Ecuador. |
|
Protestas de la Revolución Francesa |
¿EN QUE SE PARECEN? |
- Ambas
protestas vinieron de parte del sector con más pobladores. |
- Ambas protestas se iniciaron por
claras injusticias sociales. |
- El régimen en ambos casos
beneficiaba solamente a una pequeña parte de la población. |
- El régimen en ambos casos
beneficiaba solo a las personas ricas, formando así monopolios económicos y
quitando el capital al pueblo. |
- Los ciudadanos del país creen que el
manejo político no es el correcto y están disconformes con las decisiones
tomadas. |
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? |
CON RESPECTO A… |
PATRONOS DE
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS -
Injusticias -
Pueblo -
Monopolios - Causas |
CONCLUSIÓN O
INTERPRETACIÓN - En conclusión el pueblo se levanta cuando está sufriendo una injusticia, en estos casos notamos muchas similitudes entre estos dos ya que las dos son injusticias sociales y quitan el capital al pueblo formando monopolios. |
MAPA DE PENSAMIENTO |
1.
¿En qué se parecen? 1. El régimen de
ambos países sólo beneficiaba a una parte pequeña de la población. 2. Para los ciudadanos del pueblo tienen claro que el manejo político no es el correcto y no se conforman con las decisiones tomadas. |
2.
¿Qué semejanzas y
diferencias parecen significativas? 1. La forma en la
que actúan y lideran los dos gobiernos. 2. Las malas
decisiones que han tomado ambos gobiernos. 3. Las causas que
provocaron los levantamientos en ambos países.
|
3.
¿Qué categorías o
patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas? Causas Consecuencias Injusticia Monopolios Forma de actuar
de los gobiernos. Descontento del pueblo. |
4. ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas? Como conclusión podemos decir que estas son injusticias sociales y que el pueblo necesita pronunciarse ante esto, ya que se les está quitando el capital y haciendo monopolios entre los más ricos. |
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 9 / 06
/2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.
Grado/Curso: 1º BGU
Paralelo: A
Proyecto: Ingles. |
Nombre de tarea-actividad: Revolución Francesa. |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. Lo hicimos
en grupo, cada uno hizo una parte de la investigación y el cuadro de
reflexión lo hicimos todos. |
|
¿Qué crees que muestra este
trabajo de ti? |
Que puedo
llegar a entender la situación por la que pasó el pueblo francés en la época
de la Revolución y comparar con la actualidad en base a la ley humanitaria. |
¿Qué aprendiste? |
Sobre los
sucesos que sucedieron en la Revolución Francesa, la monarquía, la creación de
la guillotina, etc. |
Argumentative text.
In this text,
I am going to talk about freedom of expression and importance of critical
thinking. These themes are very important, because we must take into account
since they are a right that people have. These cannot be violate by the government
and other people that have a political charge. Then I am going to tell you
about these very important themes and their characteristics.
Freedom of expression.
This is a
fundamental right that the people have to tell, manifest, and spread freely
what they think. Also, is civil and political freedom, relating to the field of
public and social life, and it´s essential for the respect of the other rights.
The liberty
of expression in the ambit of democracy, it´s fundamental since it allows the
debate, the discussion, and the exchange of ideas between politicians and
others members of the society.
It´s found in
different areas of the society:
Freedom of expression in the press: rights to the
media (press, radio and TV) of investigate report and spread any type of
information without limits.
Freedom of expression according to the ONU: the liberty of
expression is a human right and it´s in the article 19 of the Universal
Declaration of Human Rights.
Freedom of expression in the internet: it´s
associated with the freedom of information of each country. In internet, the
liberty of expression is contemplated in the same way that the media.
Importance of critical thinking.
The
importance of critical thinking lies in which evaluation of different types of
critically statements helps us make decisions that are more informed.
Critical
thinking is based on intellectual values that try to go beyond individual
impressions and opinions. Logic is used, it tries to overcome the formal aspect
of it in order to understand and evaluate the arguments in their context and
provide intellectual tools to distinguish what is reasonable.
In conclusion
y think that these themes are very important, because we all have consider that
we all have the right to express ourselves and give constructive criticism. The
government and politicians cannot violate our rights and they have to respect
them.
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 16 / 06
/2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.
Grado/Curso: 1º BGU
Paralelo: A
Proyecto: Ingles. |
Nombre de tarea-actividad: Libertad de expresión e importancia del pensamiento crítico. |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. Lo hice
investigando en varias fuentes de información, hice el planteamiento y
posteriormente hice el informe argumentativo en inglés. |
|
¿Qué crees que muestra este
trabajo de ti? |
Puedo
investigar sobre los derechos que tienen todas las personas de expresarse con
libertad y dar su punto crítico. |
¿Qué aprendiste? |
Sobre los
derechos que todos tenemos de expresarnos libremente y dar nuestro punto crítico
ante cualquier situación. |
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 23 / 06
/2020
Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.
Grado/Curso: 1º BGU
Paralelo: A
Proyecto: Inglés. |
Nombre de tarea-actividad: Guion. |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. Hicimos en
grupo, cada uno busco información y fuimos armando el guion para
posteriormente hacer el video. |
|
¿Qué crees que muestra este
trabajo de ti? |
El interés
de saber más sobre la ley humanitaria y a quien afecta esta. |
¿Qué aprendiste? |
Sobre la
ley humanitaria y las consecuencias que puede causar en algunas empresas o
personas. |
HOJA
DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha: 26 / 06 /2020
Proyecto: Inglés
Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán
Grado/Curso: 1º BGU
Paralelo: A
¿Qué
es lo que más te ha costado del proyecto? |
Lo que más
me ha costado es hacer el texto argumentativo de la Ley Humanitaria y sus
principios que han sido violados. |
¿Salió
como esperabas? |
Sí, todo
salió como yo lo esperaba, lo hice bien y a tiempo, a excepción del texto de
la Ley Humanitaria, que en eso me compliqué un poco. |
De
volverlo a hacer, ¿qué cambiarías? |
Tal vez lo
del tema de la Ley Humanitaria, investigar más sobre esta y poder profundizar
acerca de este tema. Lo demás
no lo cambiaría nada, porque como ya dije, todo salió muy bien. |
¿Qué
crees que has aprendido? |
Aprendí más
sobre la Ley Humanitaria, sus principios que han sido violados, a quienes
afectan y a quienes benefician. También
aprendí a dar soluciones para mejorar los términos de esta ley haciendo un
video de este mismo. |
Comentarios
Publicar un comentario