Proyecto Científico. 1° BGU

     
              
Unidad Educativa Particular Borja.

Nombre: Sebastián Guzmán.

Curso: 1º BGU "A".

Proyecto: Científico.

Año lectivo: 2019-2020.

  Rutina de Pensamiento.

Solía pensar...
  • Pensaba que este virus se llamaba coronavirus.
  • Este virus solo se alojaba en los pulmones y en la zona respiratoria.
  • Creía que las partículas del virus solo mataba a las células hasta que no queden muchas y ahí era cuando empezaban a actuar los otros virus.
  • Cuando este virus brotó creí que solo afectaba a los adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios.
  • Todas las muertes eran causadas por el covid-19.
  • Todas las personas contagiadas al principio tenían los síntomas que produce este virus.
  • Las personas solo contraían el virus si estaban cerca de una persona contagiada.

Pero ahora pienso...
  • En realidad se llama Covid-19, que son las siglas de Corona Virus Disease 19.
  • En realidad el virus se esparce por todo el cuerpo.
  • Cuando el virus se conecta con la célula, se duplica cada vez mas hasta que la célula se destruye, ahí todas las partículas que se encontraban en esta se distribuyen en el resto de células.
  • Ahora se que el virus puede afectar a cualquier tipo de persona y mata a las células.
  • El covid no siempre causa la muerte, muchas veces solo afecta a las células defensoras y cuando casi todas mueren aparecen las enfermedades mas comunes como la neumonía y estas causan la muerte.
  • Muchas de las personas no presentan síntomas.
  • El virus no solo se encuentra en las personas contagiadas, sino también en el ambiente.



Investigación.

Protocolos aplicados por el Estado ecuatoriano para la prevención del Covid-19.
Los protocolos de prevención aplicados en Ecuador son la vigilancia en aeropuertos, puertos marítimos y las fronteras con Colombia y Perú, donde los pasajeros que lleguen deben ser inmediatamente captados por el personal del Ministerio de Salud para la revisión y deben cumplir aislamiento domiciliario. Además en los protocolos se ha implementado diferentes medidas de prevención como el lavado de manos constantemente, el uso de gel antibacterial,y evitar el contacto con las manos en ojos, nariz y boca.
La ministra de Salud hizo un llamado a todo el pueblo para que mantenga la calma y sobretodo informarse desde fuentes oficiales.
Sin embargo, estas medidas y protocolos no han dado mucho efecto ya que la gente no ha tomado enserio esta situación y los casos de contagio han crecido rápidamente.

Medidas económicas que el estado ha tomado por la emergencia sanitaria.
Las medidas económicas que tomó el presidente Lenin Moreno fue renegociar la deuda externa, esto consiste en el aporte del 5% del sueldo de las personas que ganen de $500 en adelante. Según el es una base para los ingresos del país ya que su mayor fuente de ingreso (el petróleo) ha decaído más que nunca en la historia del país.
Además han habido rumores de que era posible la eliminación del subsidio de la gasolina.

Según mi punto de vista, yo pienso que no debe eliminar el subsidio del combustible, sino que debe aumentar el precio del gas, ya que cuando fue el paro nacional el anterior año la gente pagaba hasta mas de $5 por el gas. Pero lo que si debe disminuir es el sueldo de los asambleístas que literalmente no hacen nada y reciben sueldos muy altos.

Analizar si el Ecuador genera o no ingresos con estas medidas.
Con estas medidas el Ecuador si va a producir un poco mas de ingresos, pero como ya lo mencioné anteriormente, llegaría a tener un mejor situación económica si sube el precio del gas y disminuye el sueldo de los asambleístas que no hacen nada y aún así tienen sueldos altos.

¿Cuál es el rol de la juventud ecuatoriana?
El rol de la juventud ante esta pandemia es simplemente permanecer en casa recibiendo las clases correctamente, ayudando a sus familias en casa, aunque extrañen a sus amigos, amigas, novios, novias no deben salir para encontrarse con ellos. La juventud es el futuro del país y debe estar preparada para todo lo que viene.


Rutina de pensamiento.

Solía pensar…




  • La insuficiencia renal no era un problema tan serio.
  • Este problema no era hereditario.
  • Los riñones seguían funcionando.
  • La insuficiencia renal afectaba poco a los riñones.
  • Los riñones se podían recuperar por si solos.
  • Los síntomas solo eran dolor a las vías urinarias.
  • Esto se daba mas en las personas adultas.
  • Las personas con este problema no necesitaban trasplante de riñón.
  • Los riñones solo limpian las impurezas del cuerpo.
  • En los riñones solo se producía la orina.

Pero ahora pienso…




  • La insuficiencia renal es un problema muy serio.
  • Es una enfermedad congénita.
  • Los riñones se tienden a dañar mucho.
  • Afecta a todas las vías urinarias, incluyendo los riñones.
  • Para que los riñones se recuperen, las personas deben seguir un tratamiento.
  • Esto se da tanto en personas adultas como en niños.
  • En la mayoría de los casos las personas necesitan un trasplante de riñón.
  • La Nefrona  es la unidad funcional que combate las impurezas de los riñones.
  • El sistema renal limpia no solo las impurezas del cuerpo sino también las de la sangre.
  • En los riñones se pueden producir también cálculos renales gracias a las células minerales.


Tabla de comparación.

Frutas.

Nombre.

Sales minerales.

Compuestos químicos.

Proteínas.

Vitaminas.

Naranja.

Potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo.

Carbohidratos: 9 gr.

Ácidos: cítrico y fólico.

Agua: 87,1%.

1,04 gr.

Vitamina A, B1, B2 y C.

Frutilla.

Calcio, potasio, yodo, silicio, fósforo y magnesio

Carbohidratos: 5,5 gr.

Ácidos: cítrico.

Agua: 92%

0,7 gr.

Vitamina C, D, E y B12.

Piña.

Potasio, fósforo, magnesio, yodo, cobre y magnesio.

Carbohidratos: 10,5 gr.

Ácidos: cítrico.

Agua: 87%.

0,4 gr.

Vitamina C, B1, B6, B9 y E.

Manzana.

Potasio, fósforo, calcio y hierro.

Carbohidratos: 11,5 gr.

Ácidos: málico.

Agua: 84,4%.

0,3 gr.

Vitamina A, B1, B2, B6, C y E.

Limón.

Calcio, fósforo, magnesio, zinc y potasio.

Carbohidratos: 3,1 gr.

Ácidos: fólico.

Agua: 92,3%.

1,1 gr.

Vitamina A, B1, B2 y C.

 

Verduras.

Nombre.

Sales minerales.

Compuestos químicos.

Proteínas.

Vitaminas.

Lechuga.

Potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Carbohidratos: 2,9 gr.

Ácidos: orgánicos.

Agua: 96%.

1,3 gr.

Vitamina A, E, C, B1, B2 y B3.

Brócoli.

Calcio, potasio, fósforo, magnesio, azufre y hierro.

Carbohidratos: 6 gr.

Ácidos: málico.

Agua: 91%.

3,6 gr.

Vitamina A y C.

Espinaca.

Calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo.

Carbohidratos: 2,7 gr.

Ácidos: orgánico.

Agua: 91%.

2,6 gr.

Vitamina A, C, E, K, B1, B2, B6 y B9.

Zanahoria.

Potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Carbohidratos: 7 gr.

Ácidos:  ascórbico.

Agua: 89,1%.

1.2 gr.

Vitamina A, E y K.

Remolacha.

Sodio, potasio, magnesio, hiero, calcio y fósforo.

Carbohidratos: 10 gr.

Ácidos: grasos.

Agua: 89%.

1,5 gr.

Vitamina A, C y B6.


Isaac Bravo

Frutas

Nombre

Proteínas

Sales Minerales

Compuestos Químicos

Frutilla

0.7gr

Magnesio, Calcio, Yodo, fósforo, potasio,silicio.

Agua: 92%

Carbohidratos: 5,5 gr

Ácidos: Cítrico

Cerezas

1 gr

Potasio, sodio, calcio y magnesio

Agua:75,37 %

Azúcar: 13,11%

Ácidos Libres: 0,35%

Sustancias Pépticas: 2,27 %

Ceniza: 0,60%

Papaya

0,5 gr

Calcio, magnesio, potasio y fósforo

Agua: 85%

Sustancias: 3%

Proteínas: 2 %

Kiwi

1,1 gr

Magnesio, calcio, fósforo y hierro

Calorías: 61

Grasas Totales: 0,5 gr

Carbohidratos: 15 gr

Vitaminas: B1, B2, B3 Y B6

Guayaba

2,6 gr

Calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, cobre, sodio y potasio

Grasas, Carbohidratos, fibras, cenizas, ácido, etc.

Verduras

Nombre

Proteínas

Sales Minerales

Compuestos Químicos

Espinaca

0,86 gr

Calcio, hierro,  potasio, magnesio, manganeso y fósforo

Vitamina A, C, E, K, B y ácido fólico

Zanahoria

0,9 gr

Potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio, hierro, zinc y selenio

Vitamina C, E, B3, B1, B2 y ácido fólico

Brócoli

3,6 gr

Potasio, calcio, sodio y magnesio

Vitamina C, A, ácido ascórbico y niacina

Col

1,3 gr

Magnesio, fósforo, potasio, zinc, socio calcio y hierro

Vitamina C y K

Acelga

1,8 gr

Calcio, potasio, hierro y magnesio

Vitamina K, A, ácidos orgánicos



Christian Heredia.

Frutas

NOMBRE

SALES

MINERALES

COMPUESTOS QUIMICOS

PROTEÍNAS

Naranja

Potasio, hierro,

Magnesio, calcio y

Fósforo

  Vitamina c, fibra,

Minerales, taninos y

Ácidos orgánicos

0.8 g

Arándano

Potasio, el fosforo

Y el calcio

Vitamina c, fibra,

Minerales, taninos y

Ácidos orgánicos

0.7g

Uva

Potasio, calcio

Y magnesio

Cloruro sódico,

Sulfato potásico

0.6g

Plátano

Potasio, fosforo

Zinc, calcio y

magnesio

Hidratos de carbono, fibra, grasas, calcio y hierro

1.3g

Manzana

Potasio, fosforo,

Calcio y hierro

Sales minerales, componentes orgánicos y pigmentos

0.3g

 Verduras

NOMBRE

SALES

MINERALES

COMPUESTOS

QUÍMICOS

PROTEÍNA

Zanahoria

Potasio, fósforo,

Yodo y el calcio

Vitamina A

0.9g

Pepinos

Hierro, calcio,

Fósforo y magnesio

Manganeso

0.6g

Arvejas

Potasio, hierro,

Luteína y zeaxantina

Vitamina V1

5g

Tomates

Potasio, cloro,

Fósforo, calcio y

Sodio

Vitaminas A y C

1.6g

Coliflor

Vitamina C, calcio,

Fósforo y potasio

Agua

1.9g


Diego Abad. 

Nombre

Sales minerales

Compuestos químicos

Proteínas

Sandia

Potasio

Magnesio

Cobre

Cinc

 Vitamina A

Vitamina B6

Vitamina C

Ácido fólico

Licopeno de 40%

 

0,6 gr

Mora

Calcio

Potasio

Hierro

Fosforo

Potasio 210

Magnesio 1

Provitamina A 29

Vitamina C 18

 

0,90 gr

 

 

 

 

 

Banana

 

 

 

 

Sodio

Potasio

Calcio

Magnesio

 

 

 

Magnesio

Potasio

Ácido fólico

Sustancias astringentes

Vitaminas del grupo B

Ácido fólico y Vitamina C

Vestigios de vitamina E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,1 gr

Kiwi

 

Potasio

Fósforo

Cromo

Ácido fólico

Magnesio

Calcio

Fósforo

Hierro

Calcio

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B3 

Vitamina B6

 

 

 

1,1 gr

Papaya

 

 

Calcio

Magnesio

Potasio

Fósforo

 

85% de agua,

3% de sustancias como glucosa, fructuosa y sacarosa

2% de proteínas    sólidos

consiste en celulosa, pectina, sales 

Vitamina

 

 

 

 

0,5 gr


Nombre

Sales minerales

Compuesto químico

Proteínas

 

Col

Magnesio

Fósforo

Potasio

Cinc

Sodio

Calcio

Hierro

92% de agua

Fibra

Hidratos de carbono

Vitaminas A

Vitaminas C

Vitaminas E

Vitaminas B 

 

 

 

1,3 gr

 

 

 

 

 

Lechuga

 

 

 

Fosforo

Potasio 

Calcio

Fósforo 

Magnesio 

 

Agua (90-95 %).  Antioxidantes Vitaminas A

Vitaminas C

Vitaminas E

Vitaminas B1

Vitaminas B2

Vitaminas B3

Vitaminas B9 

Vitaminas K

 

 

 

 

 

1,4 gr

 

Brócoli

 

 Ácido fólico

Potasio

Calcio

Fósforo magnesio hierro

 

 

 

Vitamina A

Vitamina C

 

 

2,5 gr

 

Cilantro

Calcio

Fósforo

Hierro

Potasio

Selenio

 

Vitamina C,

340 gr de betacarotenos

 

 

 

2,1 gr

 

Rábano

Potasio

Fósforo

Cinc

Hierro

Magnesio

 

Vitamina C

Vitamina B

 

0,7 gr

Recomendación: Estas frutas y verduras son muy recomendables de comer, ya que poseen una gran cantidad de vitaminas y un alto porcentaje de agua. Estas son muy sanas y pueden ser incluidas correctamente en una dieta balanceada. La mayoría de estas tienen poca proteína, pero alimentándose balanceadamente con carne se puede satisfacer la abundancia de esta.


Video.


Unidad Educativa Particular Borja.

Integrantes: Sebastián Guzmán, Diego Astudillo, David Morocho, Daniel Vanegas,

Curso: 1º BGU “A” y “B”.

Diálisis Peritoneal

Es una forma de eliminar los desechos de la sangre cuando lo riñones ya no pueden realizar esta función de forma correcta. Este proceso consiste en filtrar la sangre de un modo diferente a la hemodiálisis, que es el procedimiento que se usa normalmente, durante este proceso un líquido purificador circula a través de una sonda a parte de tu abdomen. El tejido que reviste el abdomen actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. Luego de un periodo de tiempo el liquido con los desechos filtrados fluye a fuera del abdomen y lo descarta. La diálisis peritoneal no es una opción para todas las personas con insuficiencia renal. Se necesita tener cierto conocimiento manual y la habilidad de cuidarte en casa, o contar con una persona confiable que se haga responsable de tu cuidado. Por lo que es mas recomendable hacerlo con alguien experto en el método.

 Lluvia de ideas.

 Sistema renal.

-          Libera toxinas del cuerpo.

-          Nos mantiene en regulación la sangre.

-          Nos purifica la sangre.

-          Liberan hormonas.

-          Regula la presión arterial.

Insuficiencia renal.

-          La insuficiencia renal provoca problemas cardíacos.

-          No libera toxinas.

-          Gran cantidad de reacciones como la diarrea.

-          Inflamación en los riñones.

-          Reacciones que debilitan al ser humano.

-          Mal aliento.

Rutina de pensamiento. 

Veo…

·        La función de excreción tiene tres formas de trabajar: sistema digestivo, glándulas sudoríparas y sistema renal.

·         El sistema renal formas la orina.

·        Las arterias renales dan oxígeno al riñón.

·        La vejiga tiene músculos en forma circular.

·        El riñón tiene una corteza renal, médula y pelvis.

·        La nefrona es la unidad renal del riñón.

·        El metabolismo está constituido por anabolismo y catabolismo.

·        Cada riñón contiene 1 millón de nefronas, que limpian las toxinas del torrente sanguíneo.

·        Cada riñón puede limpiar hasta 1,8 litros de sangre.

·        El sistema excretor se compone por los pulmones, la piel y los riñones.

·        Los pulmones eliminan el CO2, la piel el sudor y los riñones las toxinas de la sangre.

Pienso...

     El sistema renal y el sistema excretor, son muy importantes, ya que eliminan todas las toxinas del cuerpo que pueden hacer daño al organismo

Me pregunto…      

·        ¿El sistema renal es el más importante de todos los organismos?

·        ¿Qué órgano del sistema renal es el más importante?

·        ¿Cuáles son los órganos del sistema urinario?

·        ¿Cuáles son los órganos del sistema renal?

·        ¿Qué sistema es más propenso a infectarse?

·        ¿Qué órgano del sistema digestivo es el más importante?

·        ¿Las arterias renales son más importantes que las venas renales?

·        Para el organismo, ¿qué es más importante, el anabolismo o el catabolismo?

·        ¿Los cálculos renales son peligrosos para la vida de la persona?

                                  HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   21 / 05 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad:

Sistema renal, digestivo y de excreción.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hicimos en grupo, investigando, viendo los videos, aportando nuestras ideas al grupo para unificarlas y poder hacer las tareas asignadas.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo trabajar en grupo con compañeros que no son de mi paralelo, y que podemos seguir en ese grupo.

¿Qué aprendiste?

A colaborar a mi grupo dándoles ideas y recibiendo ideas de ellos, para que así podamos realizar el trabajo bien hecho.

Además aprendí más sobre el sistema renal

 

 Video del batido.

Indices de masa corporal.
Indice nº 1: 25= 1.75m y 76kg.
Indice nº 2: 24.6= 1.65m y 67kg.
Indice nº 3: 19= 1.45m y 40.

Hidratación celular.

El agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal. El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, la sangre y los riñones un 81%, el hígado un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%.

El agua juega muchos papeles importantes en nuestro organismo. Es el componente mayoritario de las células del cuerpo (excepto en el caso de las células grasas) y también protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones. Transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de desecho. También ayuda a regular la temperatura corporal mediante la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.

Deshidratación celular.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, es decir cuando el balance hídrico es negativo, está desplazado hacia la pérdida de agua. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.

En condiciones normales, el cuerpo pierde y debe reponer unos 2-2,5 l de agua diarios. Respirar, orinar, defecar y sudar provoca pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. Si se pierde agua del torrente sanguíneo, el cuerpo puede compensar un poco las pérdidas trasladando agua de las células a los vasos sanguíneos, pero es una solución muy a corto plazo. Si el agua perdida no se repone, el cuerpo puede sufrir serias consecuencias.

Las consecuencias de la deshidratación son: estreñimiento, fatiga, dolor de cabeza, úlceras, infecciones urinarias, diarrea, disminuye la producción de saliva, gingivitis, aftas bucales, neumonía y en casos muy extremos puede provocar la muerte. 

Rutina de pensamiento.

Veo…

·         En el nucléolo de la célula se encuentra el ADN y ARN.

·         La composición de la Endocitosis y la Exocitosis.

·         En la endocitosis las células ingieren moléculas.

·         En la exocitosis, las células expulsan moléculas grandes a través de las vesículas.

·         La endocitosis se compone de fagocitosis, endocitosis mediante un receptor y pinocitosis.

·         La fagocitosis es una ingesta de partículas y microorganismos. Todo el material que entra termina en los lisosomas.

·         La endocitosis mediante un receptor incorpora macromoléculas. Cuando las macromoléculas se unen con la vesícula forman una membrana.

·         En la pinocitosis la célula ingiere líquidos y pequeñas moléculas.

·         La exocitosis regulada es un proceso que hacen las células expertas en excreción.

·         Las células tienen tres soluciones: hipotónica, hipertónica e isotónica.

Pienso…

·    La endocitosis y la exocitosis, son dos procesos muy importantes que ayudan a las células a liberar diferentes toxinas y otras cosas.

Me pregunto…     

·        ¿Cuál es más importante, la endocitosis o la exocitosis?

·        ¿Cuál tiene mayor composición?

·        ¿Cuál es el más propenso a dañarse?

·        ¿Estos procesos se encuentran en todo el cuerpo?

·        ¿Ayudan a la hidratación del cuerpo?

·        ¿De cuánto porcentaje se componen estas células?

·        ¿Cuánta cantidad de proteínas tienen estas células?

·        ¿Se pueden alterar fácilmente?

·        ¿Las soluciones de las células son muy importantes para el organismo?

·        ¿Cuál de las soluciones de las células es la mas importante?

HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   28 / 05 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Científico.

Nombre de tarea-actividad:

Video del batido, investigación de hidratación y deshidratación, y rutina de pensamiento.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

El video lo hice con las escenas de la realización del batido y las edité para formar uno solo.                        La investigación la hice buscando información sobre que es la hidratación y deshidratación, y los problemas que puede causar la última.                                                                                                                                Y la rutina de pensamiento la hice con la información que adquirí viendo el viendo que los profes nos mostraron.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que soy capaz de realizar todas las tareas que los profes me asignan.

¿Qué aprendiste?

Sobre la endocitosis y la exocitosis, sus funciones y de que están compuestas.                                                                                                     También sobre cómo hacer batidos para llevar un balance correcto en el cuerpo.

 Proyecto Final.


Proyecto de Junio.

Fotosíntesis y Ph.
Link del trabajo:


HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   4 /6 /2020       

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán

Grado/Curso: 1° BGU                                                  Paralelo: A

Proyecto: Científico.

 

Nombre de tarea-actividad:

Reflexión de la semana.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Hice los trabajos que me asignaron junto a mis compañeros. Todos dimos ideas y hablamos sobre los conocimientos que teníamos.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que me puedo adaptar con varios grupos para trabajar, pero lo puedo hacer mejor con un grupo que esté integrado con mis compañeros de curso y mucho mejor si es con el grupo que me tocó esta semana.

¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre la fotosíntesis, la lluvia ácida y el Ph. También que son estos, sus compuestos y lo que hacen.

Importancia del pH.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una sustancia. El pH  se puede medir en una solución acuosa utilizando una escala de valor numérico que mide las soluciones ácidas y las alcalinas de las sustancias.

Campo de la medicina: en este campo es muy importante considerar el valor del pH, ya que esto determina si es apto para el consumo humano. Lo más normal es que se aproxime a 7,5. Si al momento de hacer la mezcla de los químicos, no se hace la prueba de pH, el resultado podría ser muy ácido.

Campo de la industria: la mayoría de los productos requieren un pH específico para la actividad o la estabilidad. Los productos que son más importantes en la medición del pH son los alimentos, las bebidas, los cosméticos y las medicinas, para así saber si son aptos para el consumo y la aplicación.

Productos de limpieza: la medida del pH en los productos de limpieza es muy importante. Se necesita un pH alcalino (alto) para disolver las grasas y la suciedad seca y un pH ácido (bajo) para neutralizar residuos. Se debe considerar que las fibras toleren una limitada absorción de un limpiador ácido o un limpiador alcalino, las fibras se pueden llegar a dañar si se usan químicos alcalinos y ácidos muy fuertes.   

En los alimentos: es muy importante determinar la acidez de un alimento a través de su nivel de pH para la elaboración de conservas. El pH de un alimento determina qué tipo de organismos son capaces de crecer en él.  La mayoría de los alimentos son naturalmente ácidos, esto debido a que sus valores de pH son menores a 7. La acidez de un producto alimenticio se utiliza para la conservación y una forma de mantener los alimentos seguros para el consumo.

Fuentes:

https://prezi.com/22jm2etk_uoh/importancia-del-ph-en-la-medicina-y-en-cosmeticos/

https://www.cleancenter.com.mx/blog/la-importancia-del-ph-en-la-limpieza#:~:text=El%20pH%20es%20un%20factor,que%20contiene%20una%20soluci%C3%B3n%20determinada.

https://www.news-medical.net/life-sciences/Importance-of-Measuring-pH-in-Industry-(Spanish).aspx


Link compara contrasta:

Reflexión de la semana:

HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   12 /6 /2020     

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán

Grado/Curso: 1° BGU                                                  Paralelo: A

Proyecto: Científico.

 

Nombre de tarea-actividad:

Reflexión de la semana.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Investigamos sobre la lluvia ácida y sobre el pH, posteriormente hicimos un informe de investigación sobre la importancia del pH en varios campos y un compara contrasta entre los problemas que causa la lluvia ácida en las plantas y en las personas.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Es muy necesario protegerme cuando veo que hay contaminación en la ciudad y va a llover, porque esto produce lluvia ácida y me puede afectar. Debo medir lo que como, ya que puede ser muy ácido y el cuerpo necesita más alcalinos.

¿Qué aprendiste?

Es necesario que a los productos ya sean alimenticios, de limpieza o cosméticos se les debe hacer la prueba de pH ya que pueden ser muy alcalinos o muy ácidos.  

Es muy importante para todas las personas estudiar la lluvia ácida, porque en el futuro esto sirve para cualquier carrera, ya sea medicina, bioquímica, o ingeniería civil y arquitectura.


Link del trabajo grupal.

Collage.

HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD 

Fecha:   19 /6 /2020     

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán                         

Grado/Curso: 1° BGU                                                  ParaleloA 

Proyecto: Científico.

 

Nombre de tarea-actividad:

Reflexión de la semana

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Después del andamiaje de los docentes y de ver los videos, pasamos a las salas para hacer el trabajo en grupo. Hicimos una lluvia de ideas en un documento de Word.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Puedo entender que es muy importante saber sobre el tema de la lluvia ácida, para protegernos de esta. Debo medir el pH de algunos alimentos para poder consumirlos.

¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre la desertificación, las consecuencias del efecto invernadero en nuestro planeta y que debemos cuidar las plantas


Video del experimento de pH:


HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   26 / 06 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Científico.

Nombre de tarea-actividad:

Peachimetro casero y video.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Licué la col morada y le agregué alcohol. Posteriormente con una jeringuilla puse ese líquido en el agua de limón, naranja, brócoli, sábila y agua de florero, para que cambien de color y medir la cantidad de pH de cada uno.

Con las fotos del procedimiento hice el video en la app de inshot.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El interés de poder medir el pH de diferentes productos.

¿Qué aprendiste?

A hacer un Peachimetro casero y medir el pH de varios productos para saber si son alcalinos, ácidos o neutros.


Video de la coreografía:


HOJA DE REFLEXIÓN

DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Fecha:  30 / 06   /2020 

Proyecto: Científico.                          

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Lo único que me ha costado un poco es el trabajo en grupos aleatorios, ya que muchas veces no nos conociamos bien. 

¿Salió como esperabas?

Si, ya que con el andamiaje de los docentes, las diapositivas y videos que nos mostraban eran muy buenos y comprensivos, así que los trabajos podía entregar a tiempo y bien hechos.

De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

Sinceramente no cambiaría nada, ya que todo salió muy bien y me gustó la forma de trabajar.

¿Qué crees que has aprendido?

Aprendí temas muy importantes para la vida, como la lluvia ácida y sus efectos, el sistema excretor, y como se puede medir el pH en varios productos para su uso o su consumo.

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