Proyecto Humanístico. 1° BGU.

Unidad Educativa Particular Borja.

Nombre: Sebastián Guzmán.

Curso: 1º BGU "A".

Proyecto: Humanístico.

Año Lectivo: 2019-2020.


Rutina de Pensamiento.


Solía pensar...

  • Los fotógrafos solo capturaban imágenes de situaciones impresionantes en el mundo para que gracias a sus fotos puedan ganar premios.
  • La contaminación en el mundo afectaba mas en las ciudades y en las zonas pobladas, pero en las zonas rurales no afectaba en la misma cantidad.
  • El mundo debe ser cuidado por todos nosotros, ya que es un regalo que Dios nos ha dado para tener nuestra vida. Los recursos no son infinitos así que debemos controlar siempre el consumo de las cosas.
  • Antes pensaba de una forma incorrecta, solo me preocupaba en tener comodidades y actuaba de una forma consumista. Por ejemplo al usar una hoja y se manchaba un poco la botaba a la basura, pero eso estaba mal ya que se podría usar para otras cosas, además las hojas vienen de los árboles y eso es malo para la naturaleza. También, muchas veces, especialmente los jóvenes queremos tener cosas electrónicas de último modelo, esto genera una mayor demanda en las fábricas, entonces estas aumentan la producción y al hacerlo causan mas contaminación.


Pero ahora pienso...

  • En realidad las fotografías muchas veces expresan sentimientos de cada uno de los que la capturan.
  • La contaminación, que produce el cambio climático afecta mas en las zonas rurales que en las zonas urbanas. Mientras la explotación de las zonas ecológicas benefician a las industrias, afecta a las familias de estas zonas que muchas de ellas son extremadamente pobres, pero aún así siguen luchando para salir adelante.
  • Para que exista un bien común, entre todos debemos poner de nuestra parte y cuidar el planeta, es necesario controlar el consumismo ya que los recursos del planeta son finitos y si los gastamos rápidamente nos vamos a quedar sin ellos.
  • Ahora, me he dado cuenta que la prioridad es la igualdad de todos, la reducción de cosas materiales y el aumento de acciones que beneficien al planeta, una de ellas reciclar. El consumismo se ha apoderado de muchas personas, pero si todos ponemos de nuestra parte vamos a eliminar al consumismo en su mayoría. Además ahora si estoy usando una hoja para hacer algún trabajo y esta se daña o se mancha, no la boto a la basura, sino la reciclo porque me puede servir para hacer otra cosa y así ayudo al medio ambiente.





Diálogo con la familia.
Hemos dialogado en familia, y nos hemos dado cuenta de que la sociedad se ha deteriorado mucho, esto debido a que han aumentado los robos y los crímenes ya que en muchas partes del mundo gracias a la pobreza que existe, las personas no pueden conseguir trabajo y no tienen comida entonces la única opción que tienen para obtener dinero es robar. En muchos de los casos, la gente empieza su vida de delincuente a muy temprana edad.
En el caso del deterioro ambiental, esto ha sucedido debido a que las empresas explotan la naturaleza para obtener los metales y el petróleo, esto produce contaminación y la contaminación produce el cambio climático, posteriormente con el cambio climático la Tierra se sigue afectando ya que las fuentes de agua se secan, los glaciares se derriten y en las ciudades costeras va aumentando el nivel del mar y se pierden las playas.
Llegamos a una conclusión, y nos dimos que en realidad nosotros somos el virus, porque el mundo se ha estado reparando mientras nosotros permanecemos en casa.  

Rutina de Pensamiento.

Milagro en la celda 7.

Veo...
  • Es una película que se basa en la historia de un hombre llamado Memo y su hija Ova.
  • Memo es un pastor que tiene trastorno mental.
  • Él y su hija vivían en la casa de abuela.
  • La gente no lo quería por ser una persona con problemas mentales.
  • Fue declarado culpable y encerrado en prisión injustamente porque estaba presente en el momento que la hija del Teniente Coronel falleció al caer al río.
  • En prisión lo golpeaban mucho y no lo querían hasta que se enteraron que tenía una hija.
  • Cuando Ova lo visitaba, hablaba con los demás presos  y estos le contaban sus historias de por qué estaban ahí.
  • Después de esperar tantos días lograron encontrar al testigo que pudo presenciar todo, este hombre podía salvar la vida de Memo, pero el Teniente quería que Memo fuera ejecutado, así que mató al testigo.
  • La mamá de Memo murió y Ova tuvo que quedarse con su maestra.
  • El día en que Memo debía ser ejecutado en la orca, un compañero de celda decidió sacrificarse por él y así Memo podo regresar con su hija.

Pienso...

Pienso que esta película nos muestra la triste realidad en que viven muchas personas con discapacidad por su condición de vulnerabilidad. Por ejemplo en esta historia los derechos de Memo se ven vulnerados por su condición mental y humilde. 
Además se ve el abuso de poner por parte de los militares, las personas poder y alto rango.
Pero también nos enseña que debemos tener fe y esperanza ante todo.
La película es muy triste; hace que nos demos cuenta sobre la injusticia que existe ante las personas humildes o con diferentes discapacidades por parte de las ya mencionadas personas con poder.

Me pregunto...
  • ¿Por qué las personas más vulnerables son las más afectadas por otros?
  • ¿Por qué las personas usan su poder para aprovecharse de las demás?
  • ¿Por qué muchos hacen a un lado a las personas discapacitadas?
  • En el contexto de la película, ¿qué hubiera pasado con Ova si su padre hubiera sido asesinado?
  • ¿Por qué las personas que maltratan a otras vulnerables no son tratadas del mismo modo por los demás?
  • ¿En nuestro país existirán casos similares?
  • ¿Las políticas actuales en el Ecuador aseguran los derechos de las personas humildes y con discapacidades?
  • ¿La justicia del Ecuador se aplica en todos los rangos sociales, económicos y políticos?
  • ¿Qué haría yo si supiera que se están vulnerando los derechos de personas inocentes?


     






Mapa conceptual Justicia.



Ética y Moral.

Ética.

Moral.

Tiene una base personal.

No se basa en el pensamiento individual.

Es la reflexión sobre los principios que formarán luego a nuestra moral.

Principios o normas.

La ética tiene un concepto.

La moral puede ser Amoral e Inmoral.

Determina a la persona.

Determina la sociedad o cultura.

Concepto filosófico.

Es práctica (actos cotidianos).

Encuentra principios generales.

Trata de aplicar las normas generadas por la ética.

Estudia la conducta humana.

Forma libre y consciente teniendo una incidencia social.

Es irracional.

Viene determinada por la cultura.

Diferencia lo correcto de lo incorrecto, y lo bueno de lo malo.

Orienta acerca de cuáles son acciones correctas y cuáles son incorrectas.                                                                                                    

¿Es justo obedecer una ley injusta?
Cuando una persona se ve sentenciada ante la ley o la justicia, lo único que se plantea es obedecerla, pero no todas la cumplen.
Desde un punto de vista ético no sería justo ya que, si obedecemos esa ley sin poder diferenciar si esta es buena o mala podríamos estar perjudicándonos a nosotros mismos y de algún modo beneficiar a la persona que impuso dicha ley.
Por esto si el individuo discierne y considera esta ley injusta posteriormente realizaría actos amorales ya que estos se están yendo en contra de la norma impuesta hacia la sociedad.
De igual forma si dentro de esta reflexión previa a la acción moral cualquier individuo llega a la conclusión o considera dicha ley justa.
Él está en todo su derecho de cumplirla, porque este la considera justa éticamente y estaría cumpliendo un acto moral ya que cumple con esta norma que se otorgó a la sociedad.
Según el artículo 167 de la Constitución, establece que "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial y por los demás órganos y funciones establecidas en la constitución"
La función del estado se encarga de administrar la justicia:
  • Órganos Jurisdiccionales
  • Órganos Administrativos
  • Órganos Auxiliares
  • Órganos Autónomos
  • Justicia Indígena
En conclusión, la respuesta se basa en la ética del individuo, y que es lo que él quiere hacer frente a esa ley, ya sea justa o injusta, el decide obedecer o no por su propia ética.
 
                                                HOJA DE REFLEXIÓN
                                                DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   18 /    05 /2020           

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad:

Cuadro comparativo ética-moral.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hicimos en grupo, investigando, viendo los vídeos, aportando nuestras ideas al grupo para unificarlas y poder hacer el cuadro y le párrafo.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo trabajar en grupo con compañeros que no son de mi paralelo, y que podemos seguir en ese grupo.

¿Qué aprendiste?

A colaborar a mi grupo dándoles ideas y recibiendo ideas de ellos, para que así podamos realizar el trabajo bien hecho.

Además aprendí más sobre la ética y moral, sobre las leyes que deben ser cumplidas correctamente por los ciudadanos.


 

HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD 

Fecha:   19 / 05 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A 

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad:

Infografía.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hice en la aplicación de Piktochart, buscando diferentes modelos para hacer una infografía, indiqué varias formas de soluciones éticos-morales ante la injusticia que recibió la anciana.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo ser muy creativo al momento de hacer trabajos de carteles, folletos o infografías.

¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre cómo pueden haber soluciones con respecto a la ética y moral ante situaciones injustas.


Dilema ético.

HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   26 / 05 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Humanístico.

Nombre de tarea-actividad:

Presentación de las soluciones ante el dilema.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hicimos en grupo, leyendo el dilema y cada uno dando diferentes opiniones que solucionen el, problema, para que al final escojamos las cinco mejores y exponerlas.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo mostrar soluciones ante un problema, aplicando la ética y la moral.

¿Qué aprendiste?

A resolver problemas con soluciones que argumentan el usa de la ética y moral.


HOJA DE REFLEXIÓN

DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. 

Fecha:   26 / 5 /2020    

Proyecto: Humanístico                                  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                Paralelo: A

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Todo se me ha hecho muy fácil gracias a la ayuda de mis docentes que nos han explicado muy bien, además el material que utilizan es muy bueno, los vídeos que nos muestran, las diapositivas que nos enseñan nos ayudan a entender mejor.

Lo único que se me hecho un poco difícil es comprender bien para que se usa la ética y moral, pero lo demás se me hizo fácil comprender.

¿Salió como esperabas?

Si, ya que mis trabajos los hice de la mejor forma posible, dando todo de mi para obtener buenas calificaciones.

Sé que todo salió como yo lo esperaba, porque he recibido muchas felicitaciones por parte de mis profesores, diciendo que tengo trabajos excelentes.

De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada, a excepción de la ética y moral, lo que haría sería preguntar a bien a mis profesores para que ellos me refuercen y entienda de una mejor manera.

¿Qué crees que has aprendido?

Sobre los diferentes campos políticos e indígenas que luchan por los derechos de las personas en el Ecuador.

Aprendí también sobre la ética y moral, y la relación con la justicia.

Además, a hacer cuadros sinópticos en la computadora, infografías y textos argumentativos.


Proyecto de Junio.

RUTINA DE PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO/IDEA/CONCEPTO

Solo le pido a Dios.

COLOR

 





 

SÍMBOLO

 
 

IMAGEN

 

EXPLICACIÓN

 

El celeste ya que representa al cielo, donde vive Dios. En la canción, Mercedes Sosa le pide a Dios que cambie el mundo.

EXPLICACIÓN

 

La cruz es el símbolo que representa a Dios en todas partes.

EXPLICACIÓN

 

La canción en su mayoría habla de Dios.


RUTINA DE PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO/IDEA/CONCEPTO

La Maza.

COLOR

 
  

SÍMBOLO


 

IMAGEN


EXPLICACIÓN

 

En la canción, Silvio Rodríguez, habla sobre la naturaleza. 

EXPLICACIÓN

 

Esta imagen hace referencia a los paisajes de la naturaleza.

EXPLICACIÓN

 

Hace referencia a el amor de Silvio hacia la naturaleza.


Collage.

HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   1 /5 /2020       

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán

Grado/Curso: 1° BGU                                                  Paralelo: A

Proyecto: Humanístico.

 

Nombre de tarea-actividad:

Reflexión y collage.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

La reflexión la hice basándome en las canciones que los profes nos dieron a elegir. Las escuché y luego reflexione acerca del mensaje que estas nos dejan.

En cuanto al collage, lo hice con los aprendizajes de la clase, los videos y power points que se nos fueron entregados y con lo que yo pensaba acerca de este tema.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo hacer reflexiones de los mensajes que nos dejan distintas canciones, que hablan de amor o de una ruptura de corazón.

También puedo hacer diferentes actividades profundizando los aprendizajes adquiridos en las diferentes clases.

¿Qué aprendiste?

Acerca de la trascendencia y su relación con la magnanimidad y la humanidad.

Por otro lado sigo aprendiendo a hacer reflexiones de diferentes formas y collages.


Avatar.


HOJA DE REFLEXIÓN

DE TAREA-ACTIVIDAD 

Fecha:   8 /6 /2020       

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán

Grado/Curso: 1° BGU                                                  Paralelo: A

Proyecto: Humanístico.

 

Nombre de tarea-actividad:

Autoconocimiento y Avatar.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hice basándome en mi personalidad y también en base a los conocimientos adquiridos.

El Avatar lo hice en base a mis características.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo hacer un autorretrato con las características de mi personalidad.

También me di cuenta de que para cumplir mis sueños y superarlos, primeramente me debo superar a mí mismo.

¿Qué aprendiste?

Sobre el autoconocimiento y a hacer un avatar basándome en las características de mi personalidad.


Trabajo en parejas.
Integrantes: Isaac Bravo Y Sebastián Guzmán.

Lluvia de ideas Espiritualidad. 

  • Espiritualidad se basa en centrarse, concentrarse y descentrarse.

  • Tres procesos: perfil humano, pedagogía y actividades.

  • Perfil Humano: proponerse, reconciliarse con el silencio, valorar la contemplación, espiritualidad del cuerpo.

  • Pedagogía: estilo de vida, austeridad, orden de las actividades, espacios verdes, apertura con el aire de afuera.

  • Actividades: cuidar la vida interior, adelgazar el ego, compartir mi fe.

  • Lectio Divina: camino para avanzar vivencialmente hacia una meta espiritual.

  • Lectio:  una de las formas más adecuadas para acercarse a Dios y acrecentar la vida espiritual.

  • Pasos del Lectio Divina: 

  1. Leer lo que dice el texto.

  2. Meditar lo que Dios me dice en el texto.

  3. Rezar lo que le quiero decir o pedir a Dios.

  4. Actuar: resultado de la oración.

  • El Lectio Divino puede ser practicado por los creyentes y agnósticos.

  • El Silencio: Condición imprescindible, Externo-lugar aislado, capacidad de escuchar.


Diego Abad y Christian Heredia.
Cómo meditar con mindfulness

  • La meditación del mindfulness no quiere decir que debemos dejar la mente el blanco sino aprendemos a salir del pensamiento

  •   Es una práctica respaldada por la ciencia médica y occidental desarrollando la conciencia

  • Practicarlo es sencillo solo debes concentrarte, usando los 5 sentidos en la meditación obviando cualquier tipo de distracciones

  • ·Debes tener una postura cómoda, pero no es recomendado acostarse.

  •  Debes tener una respiración controlada

  •  Y lo más importante de el mindfulness es que nos ayuda a tener una actitud ecuánime.

  • Tienes que entender que en la meditación es normal que tu mente se despeje y no por eso debes dejar de meditar si no tienes que aprender a controlar esas distracciones .

  • Cómo meditar con lectio Consta de 5 pasos:

    1. La lectura

    2. La meditación

    3. La oración

    4. La acción

    5. La contemplación

    Pero antes de eso hay que comenzar con una invocación desde el corazón

    • Leer las veces que sea necesario

    • Que me dice a mi la palabra de dios

    • Que quiero decirle a dios

    • Hay que poner en práctica la palabra de dios

    • Reconocer el don que nos ofrece dios


Mc 7, 31-37.

Leer. 

¿Que dice el texto?

Meditar.

¿Qué me dice el           texto?


Rezar. 

¿Qué le quiero decir a Dios sobre el texto?

Actuar.

¿Qué hacer como resultado de la oración?

Nos dice que el mindfulness es un estado mental que tiene un gran uso en la psicoterapia y una gran aplicación en la medicina 

Lo que  nos dice el texto es aprender  a usar de manera correcta el mindfulness para sacarle el mayor provecho a esta meditación y que nos ayude en la vida.

Le quiero decir que el tiene mucho que enseñarnos como también el puede ayudar al más necesitado en el mundo.

Tenemos que siempre creer en ÉL, tener fé en que hará las cosas bien, y en su palabra. 


Mt 5, 38-42.

Leer. 

¿Que dice el texto?

Meditar.

¿Qué me dice el           texto?


Rezar. 

¿Qué le quiero decir a Dios sobre el texto?

Actuar.

¿Qué hacer como resultado de la oración?

Dios les aconseja a sus discípulos que no hagan frente al que les hace el mal. 

Debemos ser generosos con los demás, y si alguien nos desea el mal, debemos desear el bien a esa persona.

Le quiero decir que nos está dando un gran ejemplo con ese texto debido a que siempre se debe ser humilde y generoso pero sobre todo hay que ser una buena persona.

Debemos actuar de una manera muy humilde y generosa siempre apoyando y ayudando a los demás porque en algún momento vamos a necesitar ayuda nosotros también.



HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   15 / 06 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A         

Proyecto: Humanístico.

Nombre de tarea-actividad:

Lectio Divina.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Lo hicimos en grupo, usamos las enseñanzas del andamiaje, cada uno usamos las ideas que teníamos y los apuntes de la clase.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Puedo reflexionar sobre los evangelios y dar una opinión sobre lo que estos me dicen.

¿Qué aprendiste?

Sobre la espiritualidad y el Lectio Divina.


Lluvia de ideas.


HOJA DE REFLEXIÓN 

DE TAREA-ACTIVIDAD

Fecha:   22 / 06 /2020  

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán.

Grado/Curso: 1º BGU                                                 Paralelo: A

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Mandala y vídeo

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

La lluvia de ideas la hicimos investigando más acerca del Mindfulness.

Posteriormente cada uno hizo su mándala y el vídeo informativo.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Puedo practicar el Mindfulness para mejorar mi mente y centrarme en el presente y futuro y no aferrarme al pasado.

¿Qué aprendiste?

Sobre la técnica del Mindfulness, que es una especie de meditación.


HOJA DE REFLEXIÓN

DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Fecha:   22 / 06 /2020  

Proyecto: Humanístico.                                 

Nombre y Apellidos: Sebastián Guzmán

Grado/Curso: 1º BGU                                                             Paralelo: A

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Lo que más me ha costado es la parte filosófica, ya que es un poco más compleja que las demás.

¿Salió como esperabas?

Si, ya que los trabajos no fueron pesados y los pude entregar a tiempo y realizados correctamente.

De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

Sinceramente, no cambiaría nada, ya que fue un proyecto muy chévere y no fue pesado, además que nos formó personalmente y espiritualmente, eso lo hizo uno de mis proyectos favoritos.

¿Qué crees que has aprendido?

Aprendí varias cosas, como, por ejemplo: para juzgar a las demás personas debo juzgarme a mi primero y ver como soy (autoconocimiento), también a que para lograr un sueño debo atravesar muchos obstáculos y pasar por momentos difíciles, siempre dando lo mejor de mí (trascendencia), y por último, sobre el Mindfulness, que consiste en una forma de meditar las cosas, que ayuda a la mente de las personas, también a prevenir algunos problemas mentales y a no aferrarse al pasado, sino pensar en el presente y en el futuro.


Comentarios

  1. Es un muy buen análisis y crítica a un sistema social inhumano, diferencias bien lo justo de lo injusto.

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  2. Qué buen trabajo del organizador gráfico realizado a partir de un enfoque filosófico. Destacó tu manejo de la información y también te felicito por usar las características propias del mapa conceptual, la jerarquía del contenido y el manejo de los datos. En realidad el cumplimiento de tus actividades y tu responsabilidad me han admirado de sobremanera. Reitero mis felicitaciones .

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    1. Buenas tardes profe.
      Muchas gracias por su comentario que me motiva a ser mejor cada vez mas.

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  3. Perfecto señor Guzmán, excelente la relación entre la moral y la justicia que usted realiza, me llamo la atención el nivel de análisis en la leyes sociales y su intervención ética.

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  4. Mis felicitaciones Christian, muy buenas reflexiones, sólo un consejo: practícalas.

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